En Chile, en el último año, la donación de órganos ha tendido al alza. Por otra parte, los datos de donantes de órganos y receptores expuestos por el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) en su portal web, muestran cifras auspiciosas. En lo que va del año, el número de donantes y órganos trasplantados aumentaron cerca de un 58% con respecto al periodo enero-mayo del año pasado. “Los próximos desafíos son potenciar aquellas causas que estén en el origen de los buenos resultados actuales. Sin duda deberemos fortalecer la institucionalidad estatal en donación y trasplantes (la Coordinadora Nacional); potenciar a aquellos hospitales y centros que están avanzando en generar más donantes, y replicar sus modelos en el resto de los establecimientos; proteger el desarrollo de polos regionales en trasplantes; avanzar en una política general de educación en esta materia: colegios, jardines infantiles, universidades, carreras de la salud, entre otras; agilizar el reglamento que ponga en marcha la donación cruzada de órganos”, señala la Dra. Anamaría Arriagada, presidenta del Directorio de la Corporación de Trasplantes.
Esta alza en las cifras de donación, junto a mayores avances en la medicina y los equipos médicos especializados, hacen problable que miles de chilenos que esperan por una oportunidad, puedan mejorar considerablemente su calidad de vida, y muchos casos, prolongarla. “Conocemos a pacientes que están esperando, a veces por los medios de comunicación, otras de manera personal. Hay que integrarlos a la comunidad, que puedan aportar con su trabajo, seguir yendo a clases, estudiar, desarrollarse como personas, es un derecho humano. Pero además es un innegable bien social. En Chile existen las terapias, la experiencia, los equipos para poder ayudar a estas personas. Por eso necesitamos más donantes. Conseguir cifras mejores será un trabajo de la sociedad en su conjunto. Para realizarlo, aparte de mejoras en nuestros hospitales y centros de salud, deberemos reconstruir lazos de confianza, amistad y reconocimiento, que no sólo traerán más trasplantes, sino que también una sociedad más inclusiva, solidaria y feliz”, afirma la Dra. Arriagada.
Tipos de donación y trasplantes
La extracción de órganos puede realizarse a donantes fallecidos y vivos. En el país, los trasplantes más frecuentes son de riñón, seguido del hígado y luego el corazón, según cifras del Ministerio de Salud. Cuando el donante tiene muerte cerebral, dependiendo de la condición de los órganos, se pueden trasplantar corazón, riñones, hígado, pulmones, intestino, páncreas, córneas, piel y huesos, mientras que en fallecidos por paro cardiorrespiratorio, sólo se trasplantan las córneas. En cuanto a los donantes vivos, es posible extraer riñón e hígado. “En este minuto en Chile el 30% de los donantes son donantes vivos y ese es el mejor donante. Hasta ahora se permite al donante vivo relacionado, que puede ser hermano, padre, hijo, pariente, cónyuge, o pareja con convivencia mayor a cinco años o con hijo en común; más aún, se puede trasplantar a los pacientes antes de llegar a la diálisis, especialmente si se cuenta con un donante vivo”, explica la Dra. Jacqueline Pefaur, presidente de la subcomisión de trasplantes del MINSAL y jefe de Trasplantes de la Clínica Santa María y del Departamento de Nefrología y Trasplantes del Hospital Barros Luco Trudeau (HBLT).
Normativa actual
La Ley N°19.451, modificada el año 2013, establece la normativa del país sobre trasplante y donación de órganos, en la cual se estipula que toda persona con mayoría de edad es considerada un donante de órganos luego de fallecer, a menos que ésta haya manifestado en vida su voluntad de no ser donante. Previo a la extracción de órganos se le preguntará al cónyuge o familiares, en el orden establecido por esta ley, en caso de dudas en la calidad de donante de la persona. En el caso de menores de edad, sólo los padres o tutores legales del menor pueden acceder a la donación de sus órganos.
Por otra parte, se encuentra normado por ley que la donación de órganos sea gratuita. La extracción de órganos a donantes vivos, se le permite a mayores 18 años, de manera voluntaria e informada, con el fin de realizar un trasplante a un receptor relacionado, siempre y cuando este procedimiento no comprometa gravemente la salud del donante.
Además, el año 2010 se crea por la Ley N°20.413 la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, con el fin de velar por el correcto funcionamiento de los programas de donación y trasplante en distintos sistemas de salud del país.
Donación cruzada
El concepto de donación cruzada se refiere a un tipo de trasplantes de donantes vivos, el cual otorga mayores oportunidades a quienes no poseen un donante relacionado que sea compatible. Este tipo de donación se realiza con éxito en países como España y Estados Unidos, y consiste en una doble donación-trasplante de órganos entre parejas asociadas por compatibilidad. “Significa que si hay dos parejas que se presentan como donante-receptor y no son compatibles entre ellos, por ejemplo, una señora y su esposo, puedes cruzar esas parejas. Es decir, el donante de la pareja A le sirve al receptor de la pareja B, y al revés. Pueden ser de dos parejas o muchas parejas y ahí uno empieza a buscar al donante óptimo. Quizás en cifras esto no va a ser tan importante, pero sí va a venir a solucionar el problema a pacientes que están largo tiempo en lista de espera sin encontrar un donante de cadáver”, explica la Dra. Pefaur, jefe de Trasplantes de la Clínica Santa María y del Departamento de Nefrología y Trasplantes del HBLT.
La normativa chilena aún no permite este tipo de donación, sin embargo, la Dra. Pefaur señala que se está avanzando bastante en el tema. “Prontamente tendremos la donación cruzada. Ya tenemos el reglamento y estamos en los aspectos legales. Deben revisarlo los abogados y pasaremos a los temas finales. Podríamos decir que a fin de año ya podríamos optar a una donación cruzada”, señala.
Para mayor información respecto a donación de órganos y trasplantes en nuestro país, puedes visitar la página web de MINSAL o el portal de la Corporación de Trasplantes www.trasplante.cl