
Como cada año, este 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El eslogan de la campaña de este año es Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo, y enfatiza en la importancia de donar de manera periódica y altruista.
“La donación de sangre salva vidas. En diferentes áreas nuestros pacientes necesitan transfusiones de urgencia, como en cirugías, accidentes, enfermedades oncológicas, entre otras. En estos pacientes la donación de sangre contribuye a la mejoría y recuperación de sus enfermedades”, explicó Guillermo Vásquez, médico de la Universidad de Talca.
El profesional señaló además que en Chile la donación de sangre es insuficiente y se produce sólo en momentos puntuales o de reposición. Esto quiere decir, la que ocurre de manera puntual en casos de urgencia de familiares o cercanos, “cuya tasa de infecciones es considerablemente mayor que la sangre obtenida por donación altruista periódica, siendo por tanto esta última la más segura”.
Qué considerar al momento de donar sangre
En general, es un procedimiento que dura de 10 a 15 minutos, a lo que se suma una breve entrevista personal que busca asegurar que el donante es apto. Tras la entrevista, se extrae la sangre, unos 450 cc, a la cual se le realizan exámenes para descartar la presencia de enfermedades transmisibles (como VIH, Sífilis, Hepatitis, enfermedad de Chagas), grupo sanguíneo, etc.
El ministerio de Salud, Minsal, señala que los requisitos para donar sangre son:
- Tener entre 18 y 60 años de edad.
- Haber dormido más de 5 horas.
- Pesar más de 50 Kg.
- Haber comido en las últimas 6 horas (desayuno o almuerzo).
- No haber consumido alcohol ni fumado marihuana en las últimas 12 horas.
- No haber tenido hepatitis después de los 12 años.
- Tener pareja sexual única por 8 meses o más.
- Haber pasado al menos 3 meses desde la última donación
“La donación de sangre en Chile es un proceso seguro. En cada donación se utilizan artículos desechables y estériles. Por otro lado, la cantidad de sangre extraída permite la realización de las actividades diarias de manera normal luego de unas horas y los glóbulos rojos extraídos se recuperan en alrededor de 2 semanas”, destacó el doctor Guillermo Vásquez.
Un tema de Salud Pública
El Minsal se sumó al llamado de la OMS respecto a este tema con la Política Nacional de Servicios de Sangre (2008), que apunta a establecer un sistema de provisión de sangre coordinado y bien gestionado, en el cual se superen los factores críticos que actualmente dificultan un suministro adecuado y seguro de sangre. De acuerdo al documento, se trata de una prioridad de la Salud Pública.
Como ves, es necesario instaurar el hábito de donar sangre periódicamente, de manera de asegurar las reservas necesarias en casos de emergencia. “La donación de sangre es tarea de todos, pues cualquiera de nosotros puede necesitarla sin previo aviso”, señaló el doctor Guillermo Vásquez en este sentido.
Te invitamos a acercarte a un centro asistencial para informarte más sobre el proceso y comenzar a donar de forma altruista y constante ¡Súmate a esta campaña!