Líquidos saludables: aprende a hidratar tu cuerpo sanamente

Septiembre es un mes de festejos y los chilenos saben celebrarlo en grande. Las tradicionales fondas, los asados, las empanadas y en general todo tipo de reuniones familiares y sociales se multiplican, elevando el consumo de comidas y bebidas.

Sin embargo, terminados los festejos es necesario ayudar a nuestro cuerpo a retornar al equilibrio a través del consumo de alimentos naturales y bebidas saludables. Los especialistas recomiendan beber jugos naturales de frutos de la estación o algunas hojas de yerba como menta y albahaca, lo que ayuda a evitar inflamaciones intestinales. Las limonadas con jengibre o jugos de pomelo también son una buena alternativa.

  • Agua

Es la forma más natural y económica de mantener hidratado tu organismo, y por eso es recomendable beber al menos dos litros diariamente. Comienza el día tomando un gran vaso de agua y toma otro antes de cada comida. Intenta integrar este hábito a tu rutina y ten siempre a la mano una botella con agua natural para no tentarte con otras bebidas cuando sientas sed.

  • Jugos naturales

Combina las frutas que más te gustan, endúlzalas con stevia o miel y prepara distintos jugos naturales que te aportarán fibra y múltiples vitaminas. Aún cuando estas bebidas son mucho más saludables que los jugos envasados, ten en cuenta que aportan más azúcar que una fruta entera, por lo tanto deben consumirse con moderación.

  • Infusiones de hierbas

Este tipo de bebidas pueden beberse casi sin restricciones y además entregan distintos beneficios adicionales. Por la noche, prueba tomar una taza de hierba melisa que ayudará a relajarte y te inducirá a un sueño profundo. La menta, matico y manzanilla son recomendables para evitar los dolores estomacales, y por eso es bueno beberlos después de comer. Prueba y busca las que más te gusten y empieza a beberlas habitualmente.

  • Té verde

Activar el metabolismo haciéndote perder grasa naturalmente, mejorar la digestión y combatir el cansancio mental son algunas de las propiedades de esta saludable variedad de té. Bebe un par de tazas (no más de 4) durante el día, y te sentirás más liviano y con mayor energía.

Líquidos que debes controlar

  • Bebidas gaseosas y jugos envasados

Estos líquidos contienen muchos aditivos y colorantes que no aportan nada bueno a tu organismo y además, aportan  una cantidad desmedida de azúcar, lo que a largo plazo puede provocar obesidad e incluso diabetes. Las versiones light tampoco son una buena opción, ya que aunque casi no aportan calorías a tu organismo y tampoco contienen nutriente, así que es mejor consumirlas sólo ocasionalmente.

  • Café

Si bien contienen antioxidantes que son buenos para el organismo, el problema está en que muchos lo consumen excesivamente, lo que puede provocar algunos daños a la salud como gastritis, úlcera e incluso enfermedades cardiovasculares. No bebas más de tres tazas diarias e intenta ir reemplazándolo por otras bebidas más saludables.

  • Té negro

Es común que muchos decidan tomar este tipo de té después de las comidas. Sin embargo, esto es poco recomendable ya que sus componentes impiden la absorción de hierro de otros alimentos. Bébelo con moderación y recuerda que el té negro actúa como un estimulante similar al café aunque más suave, por eso es preferible optar por otras variedades como el verde o blanco.