Es común escuchar la premisa ‘las mujeres viven más que los hombres’. Pero esta no es sólo una creencia popular: estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que si bien la esperanza de vida de la población ha aumentado, las mujeres siguen viviendo, en promedio, entre 3 y 6 años más que los hombres.
Hombres: cómo cuidar la salud
En vista de las estadísticas, es vital que los hombres pongan especial atención a su salud. En general, la población masculina es reticente a ir al médico y a esto se suma la falta de publicidad que tienen las campañas de prevención para ellos en comparación con aquellas para el público femenino (cáncer de mamas, osteoporosis, por nombrar algunas).
“Este es un fenómeno real, pero en el último tiempo, los hombres se han ido paulatinamente sensibilizando al tema y están acudiendo cada vez más a controles de salud. En principio, muchos instados por sus familias, pero en los últimos años, muchos también por cuenta propia”, señaló Luis Sepúlveda, médico internista de Clínica Avansalud. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en este ámbito.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud elaborada por el Ministerio de Salud (Minsal), las principales causas de morbilidad en hombres son:
- Enfermedades isquémicas del corazón
- Enfermedades cerebrovasculares
- Cirrosis y otras enfermedades del hígado
- Tumor maligno del estómago
- Neumonía
- Tumor maligno de la próstata
“Las enfermedades cardiovasculares no sólo se dan más en hombres, sino que también a edades más precoces”, advirtió el especialista de Clínica Avansalud. Uno de los factores que explica este fenómeno es el aumento de los índices de obesidad y sobrepeso en niños y adultos. “Muchas enfermedades que veíamos a edades avanzadas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares, entre otras, ahora las podemos ver en adultos de menos de 40 años”, indicó.
Una luz de alerta que aumenta la importancia de la prevención. En este sentido, existen ciertos exámenes que ayudan a conocer el estado de salud general y “permiten identificar alteraciones que pudieran traducirse en algunas enfermedades, pero que por su oportuna y precoz evaluación, con alta probabilidad serán sujetas a un tratamiento y control efectivos”, explicó el Dr. Sepúlveda.
El especialista enumeró algunos de estos exámenes:
- Glicemia: recomendado a toda edad, ayuda a detectar la diabetes. El médico podría solicitar un perfil bioquímico, que también mide los niveles de glucosa y sirve para dar parámetros generales del funcionamiento de distintos órganos.
- Test de hemorragias ocultas en deposiciones: recomendado después de los 50 años, este test ayuda a descartar úlceras, pólipos, cáncer de colon y otros problemas digestivos.
- Antígeno prostático: examen recomendado a partir de los 40 años, permite detectar precozmente el cáncer de próstata
- Radiografía de tórax en fumadores: examen que se realiza independiente de la edad del paciente. De acuerdo a la OMS, el 40% de los hombres son fumadores, un hábito asociado a diversos problemas de salud, como el cáncer de pulmón y de próstata.
- Electrocardiograma: se puede realizar a cualquier edad, pero es mandatorio en quienes practican actividad física en forma regular. Ayuda a detectar problemas al corazón.
- Endoscopía digestiva alta en pacientes sintomáticos o con antecedentes familiares de cáncer gástrico (mandatorio después de los 50 años).
- Colonoscopía en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon (mandatorio después de los 50 años).
- Hemograma: puede ser realizado independientemente de la edad del paciente y sirve para detectar alteraciones en las células sanguíneas (plaquetas, leucocitos, glóbulos rojos).
Estos exámenes deben ser solicitados por el médico tratante, quien determinará cuáles de ellos son los más adecuados dependiendo de la edad, síntomas y estilo de vida del paciente.
Es importante que los hombres acudan a un especialista para realizarse chequeos preventivos de manera periódica. No hacerlo implica arriesgarse a no contar con un diagnóstico temprano que puede ser clave para un tratamiento oportuno y eficaz. Existen condiciones como el colesterol alto o la hipertensión, cuyos síntomas no son evidentes, pero que necesitan ser tratadas para evitar enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.
A tu dieta equilibrada, hábitos saludables y actividad física, súmale una visita al médico para un chequeo general, de manera de mantenerte sano para disfrutar la vida junto a tu familia.